Ángel Yebara
Director General del Hospital Británico de Buenos Aires

En la sección “Grandes decisores” convocamos a CEOs, Directores y Gerentes de empresas de primera línea para que compartan su experiencia en toma de decisiones. En esta edición, Ángel Yebara, Director General del Hospital Británico de Buenos Aires.

“Es útil armar un mapa de la situación actual y todas las variantes que pueden influir en la toma de la decisión, aun aquellas que puedan resultar poco probables. Jamás hay que olvidarse de las personas involucradas y de sus intereses.”

  1. ¿Cuál fue la decisión más difícil que tuviste que tomar?

Una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar como Director Médico General del Hospital Británico fue la puesta en marcha del Centro de Hepatología y Trasplante Hepático. Es gracias a este proyecto que desde junio del 2010 nuestra institución está en condiciones de realizar trasplantes hepáticos en todas sus variantes.
Para que este Centro pudiera desarrollarse dentro de nuestra Institución, era fundamental lograr la integración de dos de nuestros servicios médicos con un equipo de profesionales externos referente en materia de trasplantes. Inicialmente, la propuesta resultaba inviable.

  1. ¿Cómo abordás estas decisiones complejas?

La principal dificultad era la idiosincrasia de una organización casi bicentenaria, que siempre se mantuvo cerrada al ingreso de profesionales externos. Aunque, por otra parte, resultaba estratégico para la institución lograr esta sinergia.
La principal herramienta para destrabar este desafío adaptativo fue un cuidadoso ejercicio del liderazgo. Desagregué los distintos grupos de interés y trabajé muy especialmente en el mensaje que les quería transmitir.

Las tácticas no fueron siempre las mismas y el proyecto estuvo a punto de fracasar. Aunque hubo dificultades en el inicio, finalmente logré alinear los intereses de todos. Hoy, el Centro de Hepatología y Trasplante Hepático se encuentra consolidado como uno de los proyectos estratégicos más importantes del Hospital Británico.

  1. ¿Qué consejos darías a alguien que quiera mejorar su toma de decisiones?

En primer lugar, conservar la calma. Luego, tratar de correrse de la escena y “mirar desde el balcón”.
Es útil armar un mapa de la situación actual y todas las variantes que pueden influir en la toma de la decisión, aun aquellas que puedan resultar poco probables. Jamás hay que olvidarse de las personas involucradas y de sus intereses.
Tener siempre un plan de contingencia ante un escenario adverso.
Una vez tomada la decisión, armar un meticuloso plan de comunicación, que será la plataforma para lograr el éxito.