Ernesto Cardoso
HR Country Manager en Adidas Argentina

En la sección “Grandes decisores” convocamos a CEOs, Directores y Gerentes de empresas de primera línea para que compartan su experiencia en toma de decisiones. En esta edición, Ernesto Cardoso, HR Country Manager en adidas Argentina. “El mejor consejo para una persona que tiene que tomar una decisión es no “procrastinar” es decir, no esperar hasta último momento para tomar la decisión.”

  1. ¿Podrías contarnos alguna de las decisiones más difíciles que hayas tenido que tomar?
Una de las decisiones más difíciles que tuve que tomar en mi vida fue el cambio de profesión del área de Finanzas Corporativas al área de Recursos Humanos.

  1. ¿Cómo abordaste esa decisión?
El primer gran paso para abordar este cambio fue entender qué era lo que realmente yo quería hacer a nivel profesional. Para lograr esto tuve que encarar un largo proceso de escucha de mi ser más profundo, entender quién era yo como persona, cuáles eran mis talentos, es decir, qué era lo que sabía hacer más intuitivamente “en qué soy bueno y en qué no”, conocer qué cosas me motivaban, me movilizaban, me hacían más feliz y finalmente tener el coraje para animarme a hacer el cambio. Las principales fuerzas para lidiar con esta toma de decisión fueron el “miedo” a perder lo logrado hasta ese momento desde el punto de vista profesional, a equivocarme y el aferro a lo logrado a nivel económico.

  1. ¿Qué consejos darías a alguien que quiera mejorar su toma de decisiones?
El mejor consejo para una persona que tiene que tomar una decisión es no “procrastinar” es decir, no esperar hasta último momento para tomar la decisión. A último momento ya se perdió el tiempo de preparase, se pierden alternativas y/o oportunidades y se pierde capacidad de negociación. Hay que ser dueño de la decisión y no dejar que el tiempo tome la decisión por nosotros. La experiencia me mostró que cuánto más nos alejamos de lo que somos y de lo que queremos ser más difícil es tomar la decisión de cambiar y finalmente algún día “otro” va a tomar la decisión por nosotros. Y finalmente, para tomar una buena decisión, también es importante tener en cuenta la historia, la experiencia, hay que capitalizar lo realizado y transformarla en algo nuevo, recomiendo evitar hacer “borrón y cuenta nueva”!