Evaluación de apertura de una refinería

Una compañía de Petróleo y Gas necesitaba evaluar la oportunidad de abrir una refinería en la Argentina. Buscaba elevar tanto en volumen como en calidad su capacidad de procesamiento de refinación.

Desafío

La nueva refinería implicaría un gran salto en tecnología, capacidad, seguridad y cuidado del medio ambiente respecto de la refinería que operaban actualmente. Sin embargo, necesitaban evaluar la conveniencia económica de construirla y delinear el mejor plan de acción.

Proyecto

Para la evaluación se conformó un equipo mixto compuesto por expertos del cliente y consultores de Tandem que utilizaron la metodología de toma de decisiones colaborativas Gestión Integral de Decisiones®. La adopción de la metodología permitió comprender cuáles eran las incertidumbres críticas que mayor impacto generaban sobre los resultados del proyecto y enfocar al equipo para el análisis.

Impacto en el negocio

A partir del análisis, se descubrió que para lograr resultados positivos se debería vender el producto de la refinería al mercado interno y al mercado de exportación en partes iguales. A partir del análisis de sensitividad se descubrió que cualquier acción que permitiera obtener mayor información, mitigación o control sobre el precio del Fuel Oil o crudo escalante estas variables tendrían el mayor impacto sobre el VAN total del proyecto. Actualmente, nuestro cliente opera esta refinería, siendo ésta una de sus principales fuentes de ingreso.