Marcelo Poncini
Gerente del área Créditos en Banco Galicia

En la sección “Grandes decisores” convocamos a CEOs, Directores y Gerentes de empresas de primera línea para que compartan su experiencia en toma de decisiones. En esta edición, Marcelo Poncini, Gerente del área Créditos en Banco Galicia.

“Toda decisión implica una renuncia a algo. Es elegir una alternativa en lugar de otra.”

  1. ¿Cuál fue la decisión más difícil que tuviste que tomar?

En general, tenemos la tendencia a calificar como “la decisión más difícil o compleja” a la más reciente. En particular, recuerdo dos o tres circunstancias. Una de ellas estaba referida a un tema personal/laboral que involucraba una renuncia y un traslado al interior del país. Desde lo profesional, decisiones de acuerdo de montos significativos con deudores en conflicto.

  1. ¿Cómo abordás estas decisiones complejas?

Mi abordaje sobre estos temas es simple. Se trata de un proceso que encaro con tranquilidad, información, reuniones con especialistas y una fecha límite. Y finalmente, tomo la decisión en soledad.

  1. ¿Qué consejos darías a alguien que quiera mejorar su toma de decisiones?

Es difícil dar consejos. Pero en mi caso funciona muy bien saber que toda decisión implica una renuncia a algo. Es elegir una alternativa en lugar de otra. Y esto involucra conocer los riesgos que se están asumiendo. Asumir riesgos tiene como consecuencia directa la posibilidad de ganar o perder.
Creo que éste es el secreto más importante que debe atesorar un decisor: saber perder.