Optimización de competencias de toma de decisiones

Un reconocido banco que opera en más de 350 puntos de contacto por intermedio de sucursales bancarias y centros de banca electrónica en toda la Argentina, se encontraba interesado en desarrollar la competencia de toma de decisiones en gerentes y oficiales de sucursales para lograr una mejor calidad de cartera de los créditos que se otorgan a los clientes de la empresa.

Desafío

El desafío se encontraba en diseñar talleres para desarrollar en los participantes las habilidades principales técnicas, actitudinales y sociales que les permitieran decidir en contextos de alta incertidumbre.

Proyecto

Se trabajó en tres ejes: desde el aspecto técnico se introdujeron algunas herramientas y conceptos principales de análisis que les brinden mayor seguridad; desde lo actitudinal, se trabajó sobre las emociones más comunes que impactan en las personas y muchas veces guían las decisiones; y desde lo social, se desarrollaron aspectos de comunicación y escucha activa con el objetivo de fomentar la búsqueda de consensos a la hora de decidir. Todo ello se llevó adelante en conjunto con la gerencia de créditos del banco para lograr una sinergia entre el desarrollo de los aspectos genéricos de la toma de decisiones y algunos temas técnicos específicos de relevancia a la hora de pensar decisiones de crédito.

Impacto en el negocio

Gracias a ello, se pudieron clarificar los elementos de la toma de decisión y su importancia a la hora de realizar análisis. Se trabajó sobre el desarrollo de alternativas y planes de contingencia, lo que permitió mejorar fuertemente el desempeño del área y la efectividad de sus procesos de toma de decisiones.