Steve Crowell
CEO de Pluspetrol

En la sección “Grandes decisores” convocamos a CEOs, Directores y Gerentes de empresas de primera línea para que compartan su experiencia en toma de decisiones.
En esta edición, Steve Crowell, CEO de Pluspetrol.

“Las organizaciones siempre evolucionan pero a veces se necesita un cambio importante para asegurarse de que la estructura organizacional está alineada con la estrategia de la compañía.”

  1. ¿Cuál fue la decisión más difícil que tuviste que tomar?

Cuando las decisiones operativas son bien evaluadas no son un problema. Si una decisión de un proyecto está bien definida y el riesgo es evaluado, la respuesta es muy fácil. Pero cuando tenemos que lidiar con decisiones acerca de la dirección, la gente y la organización, a menudo es más complejo. Las organizaciones siempre evolucionan pero a veces se necesita un cambio importante para asegurarse de que la estructura organizacional está alineada con la estrategia de la compañía.

Pluspetrol está creciendo rápidamente y para hacer frente a ese gran cambio tuve que asegurarme de que íbamos a ser capaces de responder a un entorno cambiante manteniendo el foco en nuestra estrategia. Para conseguirlo tuve que dar más autoridad a la segunda línea y asegurar una clara delegación repensando la estructura de la organización a través del desarrollo de un nuevo sistema de gobierno a cargo de nuevas decisiones.

En ese momento yo tenía 12 informes directos, lo que hizo muy difícil a delegar correctamente y alinear al mismo tiempo. Nos enfrentamos a una decisión de cambiar a una estructura con más empowerment a partir de un nuevo Comité Ejecutivo (de 4 cuatro personas y yo) y una nueva definición de los roles de las decisiones clave y del proceso de gobierno. El nuevo Comité Ejecutivo comenzó este año hace algunos meses y ya está dando grandes beneficios a los negocios y la gente de Pluspetrol.

  1. ¿Cómo abordás estas decisiones complejas?

He aprendido que es mejor planificar y lograr que se haga en un plazo razonable de tiempo corto para que la organización sufra lo menos posible. Cuando te das cuenta de que un cambio es necesario, cualquier retraso podría ser muy perjudicial para el negocio y para la gente. Construimos un equipo, redefinimos la forma de gobierno y asignamos nuevos roles de decisión a ese equipo.

  1. ¿Qué consejos darías a alguien que quiera mejorar su toma de decisiones?

Si la pregunta es: ¿Necesitamos el cambio y evolucionar? Eso es fácil: ¡sí! La organización nunca debe llegar a un estado estacionario. Pero, ¿cuál es el ritmo adecuado de cambio organizacional? ¿Y cuándo es el mejor momento para ese cambio? Esa es la pregunta correcta.

Lo más importante es tomarse el tiempo que sea necesario para analizar, evaluar y definir los cambios en la organización. Sin embargo, también debe  tratar de minimizarse el tiempo de ejecución real. Esto, en mi opinión, reduce el estrés en la organización.