Competencias de toma de decisiones para altos potenciales

Una importante compañía de consumo masivo que exporta a más de 35 países en todo el mundo, estaba interesada en desarrollar a jefes con alto potencial para prepararlos en su camino a futuros gerentes de la compañía.

Desafío

Se buscaba fortalecer en los jefes sus competencias de análisis y toma de decisiones de una manera práctica y vivencial. Existía la expectativa de brindar a los seleccionados herramientas útiles y concisas que los preparen para resolver situaciones de la realidad del negocio que eran más complejas que las habituales de su puesto.

Proyecto

Para lograrlo, se desarrolló un programa en el cual los jefes analizaban un proyecto real de negocios de alto impacto en los objetivos de la empresa haciendo luego una recomendación a sus gerentes. Se trabajó en etapas: primero se brindaron consignas para la generación de proyectos enmarcados a los objetivos de la empresa. Se realizó un taller presencial de priorización y selección de proyectos donde se revisaron puntos clave como las variables internas y del contexto de cada proyecto. Luego, se realizó un seminario on-line donde se profundizó sobre la estructuración y presentación de proyectos. Finalmente, se trabajó en la planificación e implementación de los proyectos, y la gestión de contingencias.

Impacto en el negocio

El proyecto proveyó a los altos potenciales de la compañía las herramientas que necesitaban para desarrollar sus habilidades de análisis de mercado y de incertidumbre del negocio, poniendo el foco en el estudio de las principales variables internas y externas. Adicionalmente, tuvieron una práctica en proyectos de aplicación real que generó beneficios tangibles a la empresa.