Definiciones estratégicas para contextos complejos

La filial local de una reconocida compañía farmacéutica que opera en más 70 países en los cinco continentes se encontraba observando una baja en la rentabilidad que había derivado en muy bajos resultados al cerrar el año. La casa matriz le solicitó entonces presentar un plan de manera urgente para evaluar la viabilidad del negocio en el país.

Desafío

Los ejecutivos de la empresa local debían desarrollar un plan estratégico en tiempos muy acotados en el cual se tomen decisiones criticas que permitan mostrar cómo se iba a recuperar el negocio. El contexto del mercado era de una alta complejidad dada por las fuertes restricciones gubernamentales a los precios de los medicamentos, acompañada de un aumento de los costos a un ritmo elevado causado por los niveles de inflación. Había que formular un plan sólido, en tiempos muy acotados, que les brinde confianza para mejorar drásticamente la rentabilidad de la compañía.

Proyecto

Tandem trabajó en conjunto con el cliente como facilitador de un proceso integral de estrategia, que les permita a los ejecutivos de la empresa analizar la situación y arribar a acuerdos finalizando en un plan de acción en los tiempos requeridos. Se identificaron las causas que llevaron a la empresa a esa situación y se alinearon los objetivos del equipo de dirección, se generaron alternativas analizando todos los frentes de acción posibles y se realizó un análisis de riesgos utilizando metodologías probadas de soporte en la toma de decisión. Finalmente se seleccionaron las alternativas estratégicas de mejor impacto y se desarrolló un plan robusto que contempló tanto las decisiones de corto plazo como las oportunidades de largo plazo.

Impacto en el negocio

Gracias a esto, el cliente pudo tener un claro entendimiento de su situación y contexto, lo que habilitó a sus ejecutivos a diagramar una estrategia centrada en las decisiones que más valor le agregaban, revirtiendo su situación y mejorando sus resultados. Se implementaron acciones que le brindaron mejoras e hicieron sustentable el negocio.