Planeamiento Estratégico de Exploración y Producción

Una empresa multinacional de E&P requería realizar su planeamiento de largo plazo utilizando metodologías de toma de decisiones.

Desafío

La compañía tenía como desafío construir un plan estratégico robusto alineado con los objetivos de crecimiento de largo plazo y atender a las necesidades inmediatas del corto plazo.

Proyecto

Para lograrlo, se aplicó un proceso estructurado de Planificación Estratégica en conjunto con una modelización probabilística de las variables del negocio que permitió que la compañía evaluara correctamente el valor de cada estrategia y el impacto potencial del riesgo en los resultados de largo plazo. La metodología de planificación colaborativa permitió a su vez lograr alineamiento entre las áreas de la organización y unificación de criterios para la obtención de resultados.

Impacto en el negocio

La planificación probabilística proveyó la base para detectar tanto aquellas áreas de generación de valor como las incertidumbres que podrían poner en riesgo la concreción de los resultados deseados. Incorporando esta información, se logró generar una estrategia maximizante que mitigara riesgos a través de un ritmo de desarrollo de reservas balanceado y que a su vez capturara el máximo potencial de crecimiento a través de un plan agresivo de exploración. Hoy en día la empresa triplicó su valor de mercado y fue adquirida por una IOC.